DIFERENCIAS ENTRE JUEGO PROMOCIONAL Y RIFA

Las rifas y juegos promocionales son modalidades de juego de suerte y azar, definidos y reglamentados en la Ley 643 de 2001 y el Decreto 493 del 2001.

Las rifas son juegos mediante las cuales, se sortean en fecha predeterminada, premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas con numeración en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo por un operador previa y debidamente autorizado y solamente se pueden efectuar utilizando los resultados de una lotería autorizada.

Los juegos promocionales, son organizados y operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades, en los cuales se ofrece un premio al público, sin que para acceder al juego se pague directamente.

RIFAS

La rifa es una modalidad de juego de suerte y azar mediante la cual se sortean en fecha predeterminada, premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas con numeración en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo por un operador previa y debidamente autorizado. COMPETENCIA PARA LA EXPLOTACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LAS RIFAS.

Corresponde a los municipios y al Distrito Capital la explotación de las rifas que operen dentro de su jurisdicción. Cuando las rifas operen en más de un municipio de un mismo departamento o en un municipio y el Distrito Capital, su explotación corresponde al departamento, por intermedio de la respectiva Sociedad de Capital Público Departamental (SCPD). Cuando la rifa opere en dos o más departamentos o en un departamento y el Distrito Capital, la explotación le corresponde a la Empresa Territorial para la Salud-ETESA. (HOY COLJUEGOS)

Qué hacer para contrarrestar las malas prácticas y la ilegalidad en los juegos de suerte y azar

Varias Leyes definen claramente los delitos contra el monopolio rentístico de los Juegos de Suerte y Azar y definen las atribuciones de las autoridades para controlarlos, una de ellas es la Ley 643 de 2001, Por la cual se fija el Régimen Propio del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar. En su artículo 4º establece:

“Juegos Prohibidos y Prácticas no autorizadas: …Las autoridades de Policía o la entidad de control competente deberán suspender definitivamente los juegos no autorizados y las prácticas prohibidas.

JUEGOS PROMOCIONALES

Son las modalidades de juegos de suerte y azar organizados y operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades, en los cuales se ofrece un premio al público, sin que para acceder al juego se pague directamente. Los juegos promocionales generan en favor de la entidad administradora del monopolio derechos de explotación equivalentes al catorce por ciento (14%) del valor total del plan de premios.

Los derechos mencionados deberán ser cancelados por la persona natural o jurídica gestora del juego al momento de la autorización del mismo.